Hospital concluye obras a fines de año

0
45

Visita técnica a las obras que se realizan en el hospital que está en construcción en el sector de La Pampa de Alto Hospicio, realizó el seremi de Obras Públicas Patricio Altermatt y la directora regional de arquitectura Yeny Osorio, acompañados por el equipo de la empresa constructora SACYR, encargada de las obras.

Durante la visita las autoridades conocieron de los últimos avances técnicos (95 por ciento) que presentan las obras de construcción del más moderno hospital de la región norte del país. Se observó la terminación de los trabajos de ingeniería de detalles, conexiones eléctricas, sanitarias, ascensores y acabado de los diferentes boxes de atención y salas de hospitalización, entre otras instalaciones.

Además, se interiorizaron de la calidad de su estructura en que se implementó mitigadores sísmicos de última generación (10 mil metros cuadrados), en todas las bases de construcción, los cuales pueden resistir movimientos telúricos de alta envergadura.

Terminación

Según el seremi Altermatt, la infraestructura hospitalaria en su totalidad estará concluida a fines de este año, y el compromiso del gobierno es que el hospital esté en funcionamiento antes de marzo del 2022 en que finaliza su periodo. El objetivo es que se inaugure cuando esté en operaciones, pero eso es responsabilidad del Servicio de Salud y no del MOP.

En estos momentos la repartición de Salud está en la tarea de contrato de personal para que el recinto hospitalario esté ya funcionando en los primeros meses del otro año.

Empleos

Hoy laboran en el lugar 600 trabajadores aproximadamente y se espera que cuando esté operativo, estén vinculados directamente 1.400 personas en sus diferentes áreas; y de forma indirecta se estiman en cerca de 2.000 los funcionarios prestando servicios al hospital. Cifra considerada muy importante para la reactivación económica de la comuna y región de Tarapacá, en momento de la crisis sanitaria que ha afectado la región y el país, subrayó la autoridad regional.

Cabe señalar que el hospital que se construye en el sector de la Pampa, además de entregar atención hospitalaria y ambulatoria a toda la comunidad de Alto Hospicio, también asistirá a las comunas del interior de la región.

Comprende una construcción de 4 pisos en un área de 50 mil metros cuadrados, en la que se entregará atención de urgencia y de mediana complejidad. Contará con 235 camas y su diseño contempló aislamiento sísmico, eficiencia energética y un helipuerto. 

Además, tendrá 7 pabellones quirúrgicos, 3 salas de parto integral, 12 sillones de diálisis, 7 sillones dentales, 16 box de consultas médicas, 10 box para otros profesionales, 14 box de procedimientos y 9 de consulta para urgencia.

También en su interior funcionará un jardín infantil para beneficio del personal

hospitalario.

El proyecto que inició su construcción el 17 de mayo de 2018, por la empresa (SACYR Chile – SACYR Construcciones), cuenta con una inversión de más de 84 mil millones de pesos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here