Un total de 400 mil litros de agua, en 4 días, han trasladados camiones aljibes de la Municipalidad de Alto Hospicio para sofocar la emergencia  relacionada con la quemazón de textiles en las faldas del Cerro Tarapacá. 

El siniestro iniciado cerca de la medianoche del lunes 4 de octubre, hasta el viernes 8, aún continuaba ardiendo, aseguró  Cristian Contreras, encargado de Protección Civil y Emergencia del municipio.

Dijo que la emergencia que se encuentra en etapa de enfriamiento ha sido apoyada por camiones aljibes del municipio y de los cuerpos de bomberos de Alto Hospicio e Iquique.

En sus inicios, se dispuso de uso de maquinaria para remoción de los desechos y así poder extinguirlos de mejor manera.

“Al trabajar solamente con el cargador frontal, éste no ha dado abasto para hacer la remoción completa y la extinción del fuego. Hasta la fecha (viernes 8), solo se ha trabajado con camiones aljibes, tanto del municipio como de bomberos y se está procediendo con labores de enfriamiento para mantener baja la carga calórica y así poder utilizar maquinaria adecuada, como el buldozer que se arrendó para esta operación”, aseveró.

Se recuerda que en el mismo sector, se han producido varios incendios por acopio de textiles, y en la actualidad la situación reviste un mayor peligro, ya que en su entorno se han comenzado a asentar familias en construcciones precarias.

Por último, el profesional de Protección Civil y Emergencia del municipio, hizo un llamado a la comunidad para que evite arrojar basura, residuos de construcción y otros en sitios no apto para ello, los cuales además de crear focos de contaminación se convierten en potenciales riesgos de incendios que pueden afectar la integridad de las personas.

Mientras tanto, reiteró que se sigue haciendo monitoreo y se siguen fiscalizando camiones que trasladan fardos de ropas y otros materiales a sectores apartados no autorizados, como los faldeos de los cerros.

Además, insistió que las personas que sean sorprendidas haciendo fuego al interior de sitios privados o en la vía pública, arriesgan a multas sobre las 5 UTM, unos 250 mil pesos, aproximadamente, según determina la ordenanza municipal de medioambiente

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here