Mejor Niñez tiene como misión garantizar en todo el país la protección de los niños, niñas y adolescentes que han sido amenazados o gravemente vulnerados en sus derechos.

Esta mañana, autoridades de Gobierno se reunieron para dar la bienvenida a los funcionarios de Mejor Niñez, el nuevo Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que desde este 1° de octubre reemplaza a Sename en materia de protección.

Mejor Niñez dependerá del Ministerio de Desarrollo Social e inicia con cambios sustanciales para la historia de la protección del país. Desde hoy, son sujetos de atención del Servicio no solo los niños, niñas y adolescentes, sino también sus familias. “El Servicio de Mejor Niñez no cierra un proceso institucional. Antes bien, abre nuevos retos, nuevas obligaciones y un nuevo ímpetu del que debemos hacernos cargo en todos los ámbitos de la sociedad: desde el Estado, desde la Sociedad Civil y por supuesto, desde las familias, cualquiera sea la constitución de estas”, expresó la ministra Karla Rubilar.

Asimismo, la separación del niño o niña será la última opción, y en este caso excepcional, se deberá priorizar el acogimiento familiar por sobre el residencial.

«Hoy inicia una nueva historia en la protección de la niñez en el país. Mejor Niñez tiene la misión de proteger, reparar y restituir los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente amenazados y vulnerados. Comenzamos a construir, en todo Chile, la Mejor Niñez que cada niño, que cada niña del país, cada persona del país necesita y espera,” anunció la directora nacional de Mejor Niñez, María José Castro.

Adicionalmente, las autoridades recalcaron la importancia de un trabajo colaborativa en pos del bienestar de los niños, niñas y adolescentes, mencionando que la ley que crea Mejor Niñez exige una coordinación permanente y vinculante con los distintos agentes que complementan la protección de los NNA, tanto el Estado como de la sociedad civil.

“Con Mejor Niñez se va a generar un cambio importante en la forma en que, desde el Estado, tenemos que proteger a todos los niños, niñas y adolescentes de nuestra región y de todo el país. A partir de hoy, tendremos un trabajo coordinado entre el sector público y la sociedad civil, que permita contar con herramientas eficaces para responder oportuna y adecuadamente a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes”, indicó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga.

Por su parte, la directora regional (s), Sara Santibañez, dijo que “hoy tenemos la oportunidad de dar un nuevo comienzo a la historia de nuestros niños, niñas y adolescentes en la región de Tarapacá, tengo la firme convicción que la descentralización del servicio y el fortalecimiento del trabajo con el intersector permitirá que los NNA y sus familias puedan acceder de manera oportuna y pertinente a la oferta adecuada para lograr un efectivo proceso de restitución de derechos vulnerados.”

En Mejor Niñez se fortalecerán los territorios con Directores Regionales con más atribuciones para tomar decisiones de acuerdo a la realidad de su región y con una redistribución en los programas, ajustados a la realidad cultural, territorial y ética, de modo que los niños niñas y adolescentes puedan acceder al programa pertinente en el lugar en el que viven.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here