Enviando una fuerte señal de apoyo al proceso constituyente, la Asociación de Gobernadores Regionales firmaron un convenio de colaboración con la Mesa de la Convención Constitucional, con el objetivo de facilitar y apoyar en su trabajo en los territorios regionales y locales.

Lo anterior, en el contexto de descentralización que requiere la instancia constituyente, que busca poder sesionar a lo largo y ancho de todo Chile, para que la población de todo el territorio nacional participe en lo que será la nueva Carta Fundamental.

Tras el encuentro con los integrantes de la mesa y la firma del convenio,  el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que “este acuerdo es muy relevante. Es un compromiso que asumimos el conjunto de los Gobernadores y Gobernadoras Regionales con el trabajo de la Convención Constitucional, el que estimamos muy relevante, dado que se están sentando las bases de la construcción del nuevo Chile”. 

“La ciudadanía se expresó con mucha fuerza respecto de la importancia que tiene para el país la redacción de una nueva Constitución, proyecto en el cual esperemos quede plasmada la necesidad de avanzar hacia un Chile más justo, más igualitario, con más y mejores derechos para todos y para todas, esa es la envergadura del trabajo que está haciendo la convención constitucional, y dado eso, nos hemos comprometido a poyar y facilitar el trabajo que se haga en regiones, porque tal como lo expresó la Presidenta Elisa Loncón, el propósito de la Convención, es también escuchar y poner mucha atención a lo que sienten los ciudadanos y ciudadanas también en las regiones del país, y ese trabajo de las comisiones de la Convención Constitucional, va a contar con el apoyo de los Gobiernos Regionales”, aseveró el Gobernador.

La primera autoridad de la región de Atacama agregó, que ese apoyo se expresó con fuerza en la mesa “y es el trabajo que estamos en condiciones de asegurar para que efectivamente la escucha de los constituyentes sea a lo largo de todo el país, porque queremos que el texto constitucional sea representativo de todos los intereses de Chile, de cada rincón del país, sobre todo en temas tan relevantes como el de la descentralización, que es un elemento que los Gobernadores y Gobernadoras nos importa mucho. Tenemos que avanzar hacia un Chile más descentralizado y lo que se resuelva en el ámbito de definiciones estratégicas en la Constitución es muy importante para el futuro de este proceso”.

En concreto, el acuerdo establece que los gobernadores regionales facilitarán espacios en los distintos territorios y, con este objetivo, trabajarán conjuntamente con alcaldes y universidades locales, la idea es facilitar espacios a los convencionales en distintos territorios del país, donde puedan dar a conocer a la ciudadanía los avances del proceso.

Un acuerdo que también fue dado a conocer por la Presidenta, Elisa Loncón,  quien tras la reunión escribió en su Twitter que este convenio permitirá que «pronto la Convención y comisiones puedan sesionar descentralizadamente, recogiendo las preocupaciones de todas y todos».

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here