GOBERNADOR REGIONAL Y CORE DE TARAPACÁ APRUEBAN RECURSOS PARA COMPRA DE TRACTO CAMIONES Y REMOLQUES ALJIBES

0
42

En la décimo sexta sesión plenaria del Consejo Regional de Tarapacá, que presidió el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad, el proyecto denominado “Reposición de Dos Tracto Camiones y de Dos Semi Remolques Aljibes, y Adquisición de un Tracto Camión y de un Semi Remolque Aljibe”, que presentó la Municipalidad de Iquique. 

La iniciativa busca reemplazar la flota de vehículos municipales de gran tonelaje que se encarga, principalmente, de distribuir agua potable en las caletas del litoral sur, y cuya adquisición considera una inversión de 478 millones 915 mil pesos. Los recursos serán destinados a la adquisición de 3 tracto camiones y de 3 semi remolques aljibes con capacidad de 30 mil litros cada uno.

La iniciativa fue presentada ante el pleno del CORE Tarapacá, por el Gobernador Regional, luego de sostener una reunión con el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, quien le expuso la urgencia de poder contar con dichos vehículos, debido a la necesidad que tienen las comunidades de las caletas, de contar con el suministro constante de agua potable, del cual dependen en forma diaria.

El Gobernador Regional José Miguel Carvajal explicó a los consejeros, que se requirió la aprobación de este proyecto, por parte del pleno del CORE para, posteriormente, y con la certificación respectiva, concurrir a la Dirección de Presupuesto DIPRES, del Ministerio de Hacienda, y a la SUBDERE, y solicitar la autorización para la entrega de los recursos que permitirán adquirir los equipos. 

El Gobernador Regional aclaró, además, que se solicitará al nivel central, la apertura de los presupuestos para la adquisición de maquinaria, para todos los municipios de la región, considerando que a comienzos de año, este ítem no tenía asignado recurso alguno. Lo anterior, debido a que existe en todas las comunas y, especialmente, en los municipios de la Provincia del Tamarugal, necesidades urgentes de adquisición de equipos.

Si bien los consejeros regionales en forma unánime aprobaron el proyecto de adquisición de maquinarias para la Municipalidad de Iquique, y comprometieron su apoyo para futuros proyectos similares de los restantes municipios de la región, los consejeros José Lagos e Iván Pérez, solicitaron iniciativas complementarias a este proyecto, independiente del apoyo que manifestaron para el mismo.

En este sentido, el consejero José Lagos propuso que el municipio iquiqueño entregue un informe sobre el estado actual, del parque de vehículos pesados que posee y que pretende reemplazar. Dichos vehículos que, según la Municipalidad de Iquique ya cumplieron su vida útil, fueron adquiridos el año 2.014 con recursos entregados por el Gobierno Regional. La moción fue apoyada en forma unánime por los consejeros regionales presentes.

Por otra parte, el consejero Iván Pérez solicitó que dos proyectos anteriores presentados por la Municipalidad de Iquique, uno sobre la adquisición de un camión aljibe y otro respecto a la compra de buses que serían utilizados por los clubes de los adultos mayores, sean revisados por la Comisión Fiscalizadora del CORE, moción que fue aprobada por mayoría de 12 votos.

En la sesión plenaria del Consejo Regional, realizada el pasado martes, estuvieron presentes los consejeros regionales Verónica Aguirre, Francisca Salazar, Iván Pérez, Rubén Berríos, Luis Carvajal, José Lagos, Lautaro Lobos, Javier Yaryes, Eduardo Mamani, Felipe Rojas, Alberto Martínez, Pedro Cisternas, Pablo Zambra y Rubén López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here