La niña y su madre, de nacionalidad boliviana, fueron derivadas al Hospital Regional de Iquique
Personal de salud del consultorio Médico de Colchane constató un parto domiciliario sin atención médica profesional, se trataría de una niña de 39 semanas de gestación, hija de una pareja de migrantes irregulares de nacionalidad boliviana que trabajan de forma esporádica en la frontera.
Según el parte médico el nacimiento ocurrió a las 02:30 horas en un domicilio en la localidad de Colchane, el cual fue informado horas más tarde por el padre a eso de las 08:30 horas.
Los profesionales realizaron un control médico tanto a la madre como a la niña, derivándolas al Hospital Regional de Iquique, a pesar de la inicial oposición de los padres.
La niña pesó 2 kilos 500 gramos y midió 48 centímetros y se encuentra en buen estado de salud.
La madre, Lucía Huanca Poma, agradeció al personal médico de Colchane, dijo que por el tema migratorio no pudieron concurrir a un hospital y está alegre de que haya nacido sana.
Nacimientos
Hasta la fecha se reportan tres nacimientos de migrantes irregulares en la comuna de Colchane.
Según Yolanda Flores, directora de salud de esta comuna, desde el año 2020 se han visto incrementado los partos de migrantes irregulares en la comuna, “este año ya hemos atendido tres partos dos en domicilio y otro en trayecto en ambulancia. Nosotros somos un centro de atención primaria que no está destinado a este tipo de atenciones, todos los nacimientos deben ser en el Hospital Regional de Iquique, que cuenta con las garantías médicas en caso de complicaciones de salud. Sin embargo, como la frontera esta vulnerable al paso de la migración irregular nos encontramos con estas situaciones”.
Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, estas emergencias afectan el prepuesto municipal, “día tras día debemos recurrir a atender emergencias de salud derivada de caso de migrantes irregulares, todas son atendidas por el restringido presupuesto municipal y los insumos destinados a nuestros pobladores se están agotando, solo en tres días se ha atendido a 81 migrantes. No queremos que las autoridades nos expliquen con cifras, exigimos soluciones”, exigió el alcalde.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here