El compromiso de que la SEREMI de Bienes Nacionales iniciará antes de fin de año, el proceso de regularización de terrenos, para comenzar posteriormente las conexiones de las viviendas a la red eléctrica en la localidad; iniciativas para concretar mejoras en la ruta internacional 15CH y la conexión vial con el pueblo; la constatación de un avance del 60 por ciento en las obras de la posta rural; y la implementación de una serie de medidas para proteger y preservar el patrimonio cultural e histórico de la iglesia, fueron algunos de los acuerdos a los que llegó la Comisión Conjunta del Consejo Regional de Tarapacá, que sesionó en Cariquima, y a la cual asistieron representantes de servicios públicos, de la Municipalidad de Colchane y dirigentes vecinales.

La instancia, que se realizó en base a la convocatoria que realizaron los integrantes del Consejo Regional, contó con la participación de los consejeros Francisca Salazar, Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto; Iván Pérez, Presidente de la Comisión de Régimen Interno; Rubén López, Presidente de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y Eduardo Mamani, Presidente de la Comisión de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural. 

También estuvieron presentes en la sesión en terreno del CORE Tarapacá, el Director de SECOPLAC de la Municipalidad de Colchane Elías Mollo, el concejal de dicha comuna y Presidente de la Junta de Vecinos Número 1 de Cariquima Guillermo Moscoso, el Subdirector Norte de la CONADI Eleodoro Moscoso, la representante de la SEREMI de Bienes Nacionales Claudia Ackermann, el subdirector de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP Alex Sepúlveda, y el Secretario del APR de Cariquima Leonel Challapa, entre otros.

Regularización de Títulos

La sesión se realizó a un costado de la Iglesia del pueblo, y fue presidida por la Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Francisca Salazar, quien sometió a revisión, la situación de regularización de títulos de dominio para las personas naturales de Cariquima. 

Funcionarios de la SEREMI de la Vivienda y de Bienes Nacionales, comentaron a los vecinos, que existen dos métodos para regularizar la vivienda en zonas rurales, una es postular a títulos gratuitos de terrenos, y la otra es la compra directa de un predio. Al respecto, se dieron a conocer los requisitos que exigen para acceder a títulos gratuitos, y se indicó que hay más de cien personas postulando a la entrega de títulos gratuitos en dicha localidad. También se adelantó que Bienes Nacionales realizará antes de fin de año, un programa de regularización de inmuebles en Cariquima, lo que permitirá iniciar posteriormente, el plan de conexión domiciliaria a la red eléctrica en el poblado.

Baches en la Ruta Internacional 15CH

Posteriormente, la comisión conjunta trató el problema de los baches que hay en la ruta internacional 15CH, y la vía que conecta esta con Cariquima. Luego de analizar alternativas de reparación y relleno para los tramos dañados, el consejero Iván Pérez propuso que se informe formalmente al Delegado Presidencial sobre esta situación, y este pueda disponer soluciones concretas que permitan corregir los daños que presenta la vía.

Proyecto de Electrificación

En lo que respecta al estado actual del nuevo proyecto de electrificación, en la Comisión Conjunta se informó que esta iniciativa tiene un avance del 96 por ciento, y que a la fecha se han concretado 98 empalmes en la localidad. Los 40 restantes se implementarán antes de fines de este mes. También se solicitó incorporar 150 viviendas más a este proyecto, las que serán incluidas en una segunda etapa.

Proyecto de Emergencia de Agua Potable

Sobre el proyecto de emergencia para dotar de agua potable a Cariquima, durante la Comisión Conjunta, funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, indicaron que a inicios del año 2023 se programó el comienzo de los trabajos para dotar de agua a la localidad, y que estas deberán concluir a fines del 2024. En lo inmediato, el municipio de Colchane informó que presentarán un proyecto al Gobierno Regional, para adquirir dos camiones aljibes que se utilizarán en la distribución de agua potable, para las localidades del interior de la comuna. 

Dicha iniciativa se presentará con carácter de urgencia, y los consejeros regionales comprometieron su apoyo para aprobar el proyecto, una vez sea recepcionado formalmente y presentado ante el CORE.

Proyecto de Reparación del Patrimonio

En relación al proyecto de reparación del patrimonio cultural del poblado, concretamente de la torre y de la iglesia, se expuso el estado de avance de la iniciativa, ante los miembros de la comunidad. Se indicó que esta pronta a iniciarse la etapa de diseño del proyecto, que requiere consultas con las comunidades, y se aclaró que el proyecto ya cuenta con financiamiento, por parte del programa de puesta en valor de la SUBDERE.

Por otra parte, la Municipalidad de Colchane se comprometió a estudiar un proyecto que permita reponer el cargo de “fabriquero”, o encargado de mantención del templo, del cual se prescindió hace algunos años. El “fabriquero” es también el encargado de abrir la iglesia en caso de ser requeridas visitadas por parte de los turistas.

Avance de las Posta Rural

La sesión de los consejeros regionales culminó con una visita inspectiva a las obras de la Posta Rural de Cariquima, que actualmente exhibe un 60 por ciento de avances. Los trabajos del inmueble deberán finalizar en noviembre próximo, y la entrega a la comunidad se realizará en diciembre. La posta fue diseñada para atender en forma habitual, a una población inscrita en los registros de la atención primaria, de 200 pacientes.

La dependencia contará con la atención permanente de un paramédico, y rondas médicas rurales con equipo clínico completo, que recorren los poblados aledaños utilizando como base la propia posta de Cariquima.

La obra tiene una superficie total construida de 300 metros cuadrados, e incluye una casa habitación para el personal permanente de 52 metros cuadrados, con todos los servicios básicos integrados.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here