El día 8 de junio, nos enteramos de la triste noticia que nuestro pastor Obispo Guillermo Vera Soto por nombramiento del Santo Padre Papa Francisco ha sido designado Obispo de Rancagua; después de estar 17 años en el norte, 10 años en el Obispado de Calama y 7 en la ciudad de Iquique.
Llegó el 29 de marzo del año 2014, asume en un momento muy complicado, la diócesis de Iquique se encontraba sumida en una profunda crisis de confianza. Como buen pastor supo guiar a la diócesis y devolver confianza a sus fieles.
Con la venida del Papa Francisco estuvo pendiente de cada detalle para la hermosa celebración en playa Lobito. Pastor muy cercano con el clero, pendiente también de la situación de nuestro párroco de Huara, Erico Gauer cada celebración en el pueblo de Huara para la celebración de nuestra Señora del Perpetuo Socorro (27 de junio) y Santísimo Redentor (6 de agosto) se le invitaba y acudía a celebrar la santa misa de víspera, luego compartía con el pueblo un tazón de chocolate y sopaipillas.
Como Obispo participaba con mucha fe y entusiasmo en la celebración de La Tirana y San Lorenzo, comenzando y terminando la procesión siempre junto a los bailarines y feligreses. También queda su recuerdo de participar en las fiestas patronales de nuestros pueblos. En la festividad de La Tirana siempre estaba en un lugar de la iglesia confesando, siempre cercano a la gente y vivía intensamente la religiosidad popular, un gran devoto de la madre del Carmelo.
Cada domingo oficiaba misa a las 11 de la mañana en la Catedral de Iquique, que a causa de la pandemia se suspendieron. Consiguió para la comunidad llevar las misas a todos los hogares a través de la señal del canal RTC.
Bajo su apostolado consiguió traer más sacerdotes y religiosas a nuestra región.
Hoy vuelve a la zona central donde se ordenó sacerdote, regresa como Obispo de Rancagua. Como buen pastor ha velado por la diócesis de Iquique, por su buen funcionamiento, hoy nos deja el hombre que fue padre, pastor, hermano y amigo.
Que la paz y la bendición de mi buen Dios lo acompañe siempre, hasta pronto